Evolución del automóvil
Su historia empieza en el siglo XVIII con vehículos a vapor. Al principio su creador -Ferdinand Verbiest- lo creó como un juguete para el emperador de China. El coche era de pequeña escala que no podía llevar un conductor. El primer coche a vapor que podría levar a alguien, fue construido por Nicolas Josep Cugnot, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería. Con el tiempo lo fue innovando, añadiéndole volante, velocidad, freno de mano y otros accesorios.
La evolución del coche se divide en cinco etapas:
1ª Etapa veterana de 1900, en el que surgieron las primeras empresas (Panhard et Levassor y Peugeot);
2ª Etapa del Latón o de Eduardiana, así nombrada por el uso frecuente del latón para las carrocerías;
3ª Etapa de Época, que comprende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión de 1929;
4ª Etapa preguerra (1929-1949) donde desarrollaran los coches completamente cerrados y de forma más redondeada;
5ª Y por fin la etapa moderna en la cual estamos, se caracteriza por el desarrollo de motores más seguros, eficientes y menos contaminantes.
Su invento facilitó en gran medida la vida de las personas, haciendo que el transporte de un lugar a otro sea mucho más rápida y cómoda, fue construido exclusivamente para el lujo del ser humano. Pero a pesar de llevar una vida más cómoda, contaminan continuamente el medio ambiente. Pero con la tecnología avanzando cada vez más no tardará mucho en encontrar una solución para esto.
Fontes:
- Blogue Educar, material desarrollado, copilado y revisado por la educadora Nidia Cobiella (http://www.educar.org/inventos/transportes/automovil.asp)
- EL Almanaque- Revista digital, artigo de autor desconocido (http://www.elalmanaque.com/motor/historia.htm)
Esta entrada foi elaborada no curso 2014-15 por Ana Carolina Carrera
Tags: automóvil, Transporte