¿Que es la nanotecnologia y para que sirve?

 

imagen

La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular. La más temprana y difundida descripción de la nanotecnología se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a macro-escala, ahora también referida como nanotecnología molecular. 

El ganador del premio Nobel de Física de 1965, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en un discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra, en el que describe la posibilidad de la síntesis vía la manipulación directa de los átomos.

Nanomateriales

El campo de los nanomateriales incluye los subcampos que desarrollan o estudian los materiales que tienen propiedades únicas que surgen de sus dimensiones a nanoescala.

  • La ciencia de Interfaz y coloide ha identificado muchos materiales que pueden ser útiles en la nanotecnología, tales como los nanotubos de carbono y otros fullerenos, y varias nanopartículas y nanoroides.
  • Los materiales a nanoescala también puede ser usados para aplicaciones en volumen; la mayoría de las aplicaciones comerciales actuales de la nanotecnología son de este tipo.
  • Se ha realizado progreso en la utilización de estos materiales para aplicaciones médicas, ver nanomedicina.
  • Los materiales a nanoescala tales como los nanopilarres algunas veces son usados en las celdas solares para bajar los costos de las celdas solares de silicio tradicionales.
  • El desarrollo de aplicaciones que incorporan nanopartículas semiconductoras que serán usadas en la siguiente generación de productos, tales como tecnología de pantallas, iluminación, celdas solares e imágenes biológicas; ver punto cuántico.

  • Desde mi punto de vista la Nanotecnologia es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad, creo que dentro de un par de años la tecnología va a superar todas las expectativas, porque ya hay robot que limpian, manos robóticas para personas sin brazos, o lo que mas me sorprendió a mi fue una maquina que permite andar a personas discapacitadas; también creo que las maquinas en un futuro se nos volverán en contra del ser humano. 

http://www.monografias.com/trabajos44/quimica-supramolecular/quimica-supramolecular.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnolog%C3%ADa

http://www.nanotecnologia.cl/que-es-nanotecnologia/

http://www.portalciencia.net/nanotecno/

Esta entrada foi elaborada no curso 2014-15 por  Ares Martínez

 

Tags: